Propuesta de reingeniería de procesos farmacia Guadalupana
Introducción
La reingeniería es la herramienta fundamental que ayuda el proceso de negocios de una organización o empresa. Busca ayudar a partir de antiguos paradigmas, hace un nuevo servicio e información logrando una ventaja competitiva y haciendo que el negocio continúe creciendo.
Es importante mencionar que no es que el proceso sea malo sino que no es adecuado para la actualidad debido que el proceso fue diseñado para otras condiciones de mercado que se daban en el pasado y como sabemos la tecnología avanza por eso tenemos que actualizarnos y aprovechar al máximo todo lo que esto nos brinda. Considerando que la farmacia Guadalupana lleva operando desde el 2014, debe reinventarse para adaptarse a las necesidades del cliente y al entorno competitivo tan cambiante al que se enfrenta tomando en cuenta el avance tecnológico, como también tener una mejor organización, almacenamiento, distribución, etcétera.
1. Identificación de los procesos actuales
El proceso que se analizará será el método de venta que va desde el personal, exhibición y variedad de productos, la publicidad y los servicios que se brindan.
Recursos Humanos: Contamos con gerente o propietario, contador, capturista, regente farmacéutico, auxiliar de farmacia y cajera.
Todo el personal está capacitado para tomar decisiones en su área pues no se permite que tomen decisiones que no le corresponden ya que por desconocer en el área puede perjudicar a la farmacia.
Se les brinda capacitación de forma individual y especializada en su área para que se puedan desarrollar mejor en el trabajo, también es importante que tengan mayor comunicación entre ellos para que respeten el trabajo del otro brindarles un entorno amigable divertido y reconfortante para sus labores cotidianas.
Exhibición y variedad de productos: Afortunadamente la farmacia Guadalupana cuenta con una amplia variedad de productos, además de los medicamentos mas demandantes, contando con un servicio más amplio incluyendo perfumería, abarrotes, productos de aseo personal, productos para bebé, productos de belleza, material de curación y artículos para personas discapacitadas, desafortunadamente no se cuenta con el suficiente espacio para exhibir todos nuestros productos la estrategia que usamos es exhibir los que más se venden.
Publicidad: la publicidad es muy importante para cualquier tipo de negocio juega un papel muy importante en la estrategia de venta lo que ayuda a que la farmacia sea reconocida como entidad preocupada por guiar a su público para el máximo aprovechamiento de sus productos y servicios.
La publicidad qué se utiliza en la farmacia Guadalupana es de tipo local se colocan carteles dónde se vea la amplia variedad de productos precios que se manejan, incluso se anuncia cuando hay una promoción, además de contar con un blog en internet.
Servicios/Atención al cliente: ganarse la confianza del cliente sabiendo que reciben medicamentos de calidad y atención especial esto se logra gracias a la constante capacitación que recibe nuestro personal adquiriendo conocimiento amplio sobre los medicamentos que ofrecemos y así ellos pueden asesorar a nuestros clientes de manera eficiente e inmediata. Por otra parte se brindan costos razonables apoyando la economía de nuestros consumidores además de lanzar promociones y cabe mencionar que el local se encuentra en un lugar estratégico.
2. Análisis del proceso actual
Está claro que la farmacia Guadalupana trabaja para ir por un camino viable para lograr posicionar la farmacia en la mente de los consumidores, como una excelente alternativa por su calidez en el servicio. Se compromete con la responsabilidad de ir enfrentando los nuevos retos superando ampliamente las expectativas trabajando en equipo de manera armónica, responsable, comprometida, basadas en la confianza y el respeto con el fin de satisfacer al cliente.
3. Reingeniería del proceso
Recursos Humanos: En lugar de separar la toma de decisiones del trabajo real la toma de decisiones se convierte en parte del trabajo ello implica comprimir verticalmente la organización de manera que los trabajadores ya no tengan que acudir a nivel jerárquico superior y tomen sus propias decisiones esto trae consigo los beneficios como menos tiempo al momento de atender al cliente por ende una mejor reacción por parte de la clientela y más facultades para los trabajadores.
Exhibición y variedad de productos: la exhibición de los productos es muy importante porque logra que los clientes puedan ver la variedad de artículos qué pueden encontrar en la farmacia Guadalupana ya que ese es su propósito brindar un servicio completo, asimismo separar los productos de acuerdo a su función. Así el cliente logra tener un panorama completo de todo lo que se le está ofreciendo.
Perfumería
Abarrotes
Productos de aseo personal
Productos para bebé
Productos de belleza
Material de curación
Artículos para personas (bastones, silla de ruedas, andaderas y muletas)
Se exhibirán en estantes diferentes y colocados estratégicamente de tal modo que puedan ser observados desde afuera.
Publicidad:
Actualmente la tecnología ha revolucionado la forma en ofrecer productos las redes sociales representan una valiosa oportunidad para atender a los consumidores, transmisión en vivo, facilitar un espacio para preguntas, publicar promociones a través de Facebook será ideal para responder preguntas y respuestas relacionadas con el lanzamiento de un nuevo producto o bien para aclarar todo lo relacionado con un tratamiento de la salud ya que a través de las redes sociales los clientes buscan resolver sus dudas.
Servicios/Atención al cliente:
Nuestro principal objetivo siempre ha sido satisfacer las necesidades del cliente a través de una buena atención y una gran variedad de productos a pesar de esto en ocasiones no se cuenta con el producto que cliente necesita es por eso que lo puede adquirir por medio de pedido se le cotizará el artículo o medicamento y decidirá si lo compra o no, además tomando en cuenta la situación actual por la pandemia del Covid-19 se contarán con servicio a domicilio donde el cliente pagará al repartidor, tomando las medidas sanitarias correspondientes
4. Evaluación del proceso diseñado
La Reingeniería en la Farmacia Guadalupana está fundamentada en reestructurarse, bajo el criterio: “cliente”; es decir rediseña las estructuras administrativas en función de excelencia en servicio al cliente. Lo que conlleva un cambio en la forma de pensar a todos los niveles jerárquicos, en otras palabras, permite a la empresa brindar un mejor nivel de competitividad, ya sea en la oferta de bienes o en la prestación de servicios, agilizar la atención al cliente.
También se rediseño la manera de promocionar los productos de acuerdo a como avanza la tecnología, ahorra tiempo y reduce costos ya que las redes sociales no cobran la promoción, añadiendo a esto el servicio a domicilio, la empresa está comprometida a brindar el mejor servicio, realmente adaptado a la necesidad de cada uno de sus clientes.
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